dissabte, 16 de febrer del 2008

Tinc l'enorme sort de tenir unes golfes de casa plenes a vessar de llibres, i de tant en tant hi pujo i em fico per allà al mig a veure què hi trobo. No hi ha vegada que no hi trobi alguna cosa, i els llibres llavors s'acumulen a la taula de la meva habitació, fins que de tant en tant em decideixo a tornar-los a posar a les golfes, i així entro en un cercle viciós... Bé, el cas és que avui hi he anat a remenar i he trobat un llibre de la colecció ¿qué sé?, editorial oikos-tau, any 1972 (encara que és una traducció, l'original és en francès) i que es diu

LA VIDA SOVIÉTICA

i comença així

Capítulo Primero
DATOS IMPORTANTES

I. - El espacio

Vivir en la Unión Soviética significa pertenecer a un inmenso país, con fantásticos recursos naturales, cuyas dimensiones y situación, así como la originalidad de su sistema político, hacen de él "otro mundo"



Ai ai, que bé que ens ho passarem

I ja que el bloq es diu transsiberià, farem un esforç i copio també el fragment dedicat a aquest trenet tan bonic i tan estimat. Bé, en copiaré un fragment més llarg, que val la pena


Pero incluso cuando los viajes pueden realizarse por los medios tradicionales, los soviéticos prefieren el avión. (Debemos precisar que el avión es a menudo más barato que el tren.) Muchas veces se ha descrito la nota pintoresca dada por los campesinos de los koljoses del sur, que utilizan el avión para recorrer largas distancias, cosa que en nuestros países suele hacerse en autocar, para trasladarse al mercado vecino. Así, por ejemplo, en la línea de Eriván (és Yerevan, però és que estem parlant de l'URSS!), en plena temporada agrícola, el avión va repleto de bultos y de grandes cestas rebosantes de uva, que los campesinos armenios van a vender a la capital. Las granadas de Asia Central son transportadas en avión en pleno invierno para ser vendidas en los mercados de los koljoses de Moscú. Contrariamente a lo que ocurre en Estados Unidos, en la Unión Soviética no existen compañias de aviación privadas. (té força gràcia, això d'anar al mercat amb avió.. I ara sí, el tros dedicat al transsiberià)
Pero, si bien es cierto que el avión es un medio de transporte indispensable, en tren aún se siguen realizando la mitad de los viajes interiores. Las vías tienen 1'52 m de ancho (en Europa, 1'44m), lo cual permite el paso de trenes más pesados, aunque más lentos: no más de 70 km/h los trenes más rápidos, como la Flecha Roja (Moscú-Leningrado), y 40 km/h el Transiberiano.



En seguirem parlant